top of page
Sr. No

Breve repaso: el lugar de la cultura en los medios y su importancia



Aunque la Cultura —con capital mayúscula— se centre en el presente pensando en la notoriedad, en las ventas, o en los clicks, el mundo positivista avanza por sobre regiones como la nuestra sin que nos lo planteemos en la diaria. Las necesidades especistas tienen su agenda y hacia ella caminan en todas sus áreas, buscan el orden global, la sustentabilidad, y la prevalencia de la especie intuyendo incluso la pos especie.


En la cotidianidad, pensar en el futuro suele ser visto como un despropósito. Los agentes públicos que actúan en los medios de comunicación tradicionales obvian completamente este aspecto del desarrollo de la especie humana, centrándose en la política de turno, o en la cultura de turno. Sin ver más allá de la situación país a corto plazo, buscan interceder en ésta, enfatizar o ‘acercar’ conocimientos, pero no lo hacen seguidos de una visión del pasado mañana. Piensan en el mañana como algo semejante al ciclo político, como un resultado que verán en su período de vida. Y, de hecho, divulgan sobre un mañana alineado con sus intereses políticos intra-país haciendo a un lado lo global. Dejando de lado a la población respecto a los intereses globales.


Lo territorial, en los tiempos que corren, importa si y solo si se tiene conciencia global. Los territorios que no son Potencia o que no tienen poder nuclear, no deberían seguir el ejemplo comunicacional de los medios de las Potencias que comunican derramando la información por los patios traseros que tienen. Instar guerrillas digitales en primera plana, ayuda, como no, al debate político de territorio y promueve la libertad de expresión. Pero, aunque sea un mal necesario, más necesario es, a mi consideración, reconocerse como un territorio cultural, dejar de jugar al Nacional Peñarol y jugar el mundial de la Cultura en el que se está perdiendo.


Y no hablo de dominio. Las potencias son potencias y una región como la nuestra nunca podría serlo. La cuestión es: ¿qué deja esta región cuando la globalización, de acá a cien, a doscientos años, termine de sucederse?


Cuando se habla de globalización se suele tomar la misma como una cosa tan asumida que es obvia. En tanto, como dije, se obvia. Se toma por obvio el capitalismo, pero no se lo entiende, se lo toma por sinécdoque. El capitalismo es la plataforma, o el nombre del convenio social que le fue dado al sistema en el que vivimos. La globalización, distinta al capitalismo, es su máxima, un poder mundial. Trata de una cultura por sobre las otras, una cultura que absorbe las otras. La globalización, es una intención-especie generalizada. La misma se da mediante el uso del Poder.


El Poder —con pe mayúscula— es la fuerza que ejerce un sujeto por sobre otros que tienen el conocimiento de que el primero, podría aniquilarlos, perjudicarlos, o eliminarlos de una o varias sociedades. El Poder, actualmente, está sujeto a tratados especistas implícitos, porque la sociedades existen. Y las sociedades existen porque existe la cultura.


La cultura, es todo arraigo o sentido de pertenecía que tenga un individuo para con una región. Todo conocimiento, pensamiento o costumbre que tenga un individuo para con una región. Así, la cultura, es el ingrediente limítrofe por excelencia, es lo único que frena la fricción de la intención de una Potencia con intenciones de globalización.


Los medios esconden lo cultural entre sus páginas y portales. Se sacan carpeta a través de la Cultura por las vías de unas pocas reseñas, sin dar lugar, o sin destacar la opinión o el estudio sobre la misma. Si lo hacen, suelen mecharlo junto a otras opiniones que no persiguen lo cultural, ofreciendo muy pocos caracteres, y sin contar con las perspectivas de las figuras relevantes fuera de la entrevista.


Hubo una época, donde era raro que un artista no tuviera su columna en uno o varios medios de prensa locales, hoy, o no se dan los espacios, o no existe ya el interés.

Comments


bottom of page