Onanismo asocial en el arte
- Luciana Bauzá
- 2 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 feb 2024

Aquí desde las ruinas de cultura, bienvenides a la distopía del arte como concepto universal. La ciudad llena, llenísima, de lugares con toques, habilitados y no habilitados, con exposiciones, habilitadas y no habilitadas, con obras, obrones y obritas de teatro, habilitadas y no habilitadas, esé.
Hablan y hablamos de habilitar el arte, pedir permiso y complacer, en este nuevo modélico pandémico, cuasi pos-pandémico, escenario ideal del paradigma neoliberal, nos encontramos regulando el arte: dónde, quiénes, cuántos, a cuántos metros; la espontaneidad perdida para quien monta y quien asiste. Protocolos y cálculos milimétricos como si fuese, únicamente, una mercancía.
Quienes trabajamos en el arte nunca nos ponemos a discutir lo suficiente sobre que pretendemos, si acaso pretendemos algo más que practicar el onanismo barato de “hacer arte y mostrarlo”. Un montón de individuos jóvenes y montefideanos que se la pasan destinando sus ratos libres y no tan libres a montar exposiciones, lecturas de poesía, muestras de danza, obras, obrones y obritas de teatro, pero que nunca se sentaron a mirarse las caras y charlar sobre que carajo están, estamos, estaremos haciendo. No para ponernos de acuerdo, ponernos de acuerdo jamás, para discutir y pensar más allá de nuestro ombligo lleno de pelusas, ¿qué arte queremos hacer? ¿Queremos pedir permiso y complacer o manifestar alguna inquietud de esta realidad dura como refuerzo de concreto?
A mi ―ni a nadie de esta editorial― les importa que hagan con su arte. Hagan lo que quieran, pero sepan qué quieren hacer, porque pertenecemos a una juventud con grandes problemas de autopercepción, con desvaríos crónicos de grandeza, poca autoestima y un egocentrismo galopante en formulaciones de hippies chic y hippies antisistema, que nos dejan encerrados en entornos pequeños y en circuitos diminutos.
La cosa es que no estamos aislados, somos seres sociales, si queremos comunicar arte ¿qué carajo estamos comunicando?
Comments